Noticias Sareb

06/04/2018

Sareb envía a la Fiscalía 18 operaciones presuntamente irregulares

Sareb envía a la Fiscalía 18 operaciones presuntamente irregulares

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la compañía ha trasladado a la Fiscalía General del Estado 18 operaciones presuntamente irregulares detectadas en los activos financieros e inmobiliarios que le traspasaron las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, Echegoyen precisó que el perjuicio económico estimado de estas presuntas irregularidades asciende a 350 millones de euros. “Sareb ha cumplido con sus obligaciones de información tanto a las autoridades como a la Fiscalía de todas aquellas operaciones presuntamente irregulares detectadas”, dijo el Presidente de Sareb.

 

Sareb cuenta con una política de riesgos penales rigurosa. Si en el estudio de una operación detecta algo indicio de irregularidad, lo somete a un análisis interno. Si tras el análisis los indicios cobran peso, se pide un informe externo independiente. En caso de que este informe forensic ratifique la sospecha, entonces se remite a Fiscalía para su estudio, lo que ha ocurrido en 18 ocasiones.

 

Durante su intervención ante la Comisión, Jaime Echegoyen hizo balance de los cinco primeros años de vida de la compañía encargada de liquidar en un plazo total de 15 años los préstamos a promotores y los inmuebles adjudicados de las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas. “Sareb se ha esforzado en desarrollar su misión de una manera responsable, con la vista puesta en nuestro principal compromiso, el pago de la deuda avalada por el Tesoro, señaló.

 

En este sentido, explicó que la compañía ha cancelado 12.906 millones de euros, el 25% de los bonos emitidos para adquirir los activos. Todo ello fue posible porque la actividad de gestión y desinversión realizada en estos primeros cinco años de vida de la compañía   generó unos ingresos de 20.700 millones de euros. Además, en este primer tercio de vida operativa de Sareb se liquidó el 27% de la cartera de activos, situada inicialmente en 50.781 millones de euros.