03/03/2020

Sareb cede 16 viviendas para alquileres asequibles al Ayuntamiento de Torrent (Valencia)

Sareb cede 16 viviendas para alquileres asequibles al Ayuntamiento de Torrent (Valencia)

Sareb ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) para cederle temporalmente 16 viviendas destinadas a alquiler asequibles.

El convenio, firmado por Francisco José Arnau Roig, consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Nous Espais Torrent, y por el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables de forma anual. Durante ese periodo, el consistorio será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales.

Al encuentro asistieron también el alcalde de Torrent, Jesús Ros Piles, el jefe de la Oficina de Vivienda Pública, Agustín Damiá, y Oscar Hernández Hernández, director de la Dirección Territorial Este de Sareb.

Las viviendas cedidas podrán estar ocupadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler.

Sareb percibirá, a cambio de la cesión, una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 euros por aquellas que se encuentren ocupadas. Los pagos serán utilizados por Sareb principalmente para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Consistorio asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

Desde su creación, Sareb ha impulsado un plan de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para contribuir a mitigar el problema de la vivienda social en España. En 2013 la compañía puso en marcha un parque de vivienda social dotado con 2.000 unidades, que duplicó posteriormente hasta los 4.000 inmuebles. Desde entonces, Sareb ha firmado convenios de colaboración de cesión de vivienda social con 12 comunidades autónomas y 12 ayuntamientos, con los que ha comprometido 2.400 viviendas, de las que hasta la fecha han podido beneficiarse 6.000 personas.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan los firmados a finales de 2019 con la Generalitat Valenciana y con el Ayuntamiento de Almoradí para la cesión de 30 y 15 viviendas, respectivamente, destinadas a paliar los efectos de las lluvias que azotaron a la Comunidad Valenciana en el mes de septiembre.