17/02/2021

Sareb acuerda con el Gobierno movilizar hasta 15.000 viviendas sociales

Sareb acuerda con el Gobierno movilizar hasta 15.000 viviendas sociales

Sareb ha firmado hoy un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que amplía su parque de vivienda social hasta las 15.000 unidades, desde las 10.000 contempladas anteriormente, tras recibir la aprobación del Consejo de Administración de la compañía. 

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el acuerdo ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

En virtud del protocolo, la compañía pondrá en el corto plazo 5.000 viviendas a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que éstas puedan dedicarlas a alquileres asequibles. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamientos necesarios para garantizar la habitabilidad de los inmuebles, que serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales.

Asimismo, el protocolo contempla la movilización de otras 5.000 viviendas de la compañía en el medio plazo para los mismos fines.

El parque social de Sareb se completa con otras 5.000 viviendas, de las que la mayoría ya han sido cedidas por la compañía a comunidades autónomas y ayuntamientos o puestas a disposición de personas en situación de vulnerabilidad mediante la firma de contratos de arrendamiento asequibles.
Con la firma de este acuerdo Sareb muestra su compromiso por seguir colaborando en materia de vivienda social, al tiempo que continúa ejecutando el mandato de desinversión de todos los activos que le fue encomendado por las autoridades nacionales e internacionales en el momento de constitución de la compañía.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha valorado la decisión del Gobierno de sumar recursos al plan de vivienda social que desarrolla la compañía con éxito desde 2013, “y que hasta el día de hoy ya nos ha permitido movilizar unos 5.000 inmuebles gracias a un modelo de colaboración que involucra a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda”, ha subrayado.