Noticias Sareb

30/03/2017

Sareb mejoró su cifra de ingresos en 2016 hasta 3.923 millones de euros

Sareb mejoró su cifra de ingresos en 2016 hasta 3.923 millones de euros

Sareb incrementó un 25% la cifra de inmuebles vendidos en 2016, primer año de operativa completa de los cuatro servicers que tienen adjudicada la gestión (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia). En total, se vendieron 14.000 unidades (residencial, suelo y terciario). La compañía obtuvo unos ingresos de 3.923 millones de euros,  un  1% más que en el ejercicio anterior.

Este nivel de ingresos permitió a la compañía cancelar 2.170 millones de euros de la deuda emitida para pagar los activos transferidos, y que cuenta con el aval del Estado. Desde su nacimiento Sareb ha cancelado casi 10.000 millones de euros.

La principal fuente de ingresos en 2016 fue la cartera de préstamos promotor, cuya gestión reportó 2.846 millones de euros. Cerca de tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de la cancelación y venta de préstamos, las iniciativas de colaboración con los promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) y la venta de los inmuebles que garantizan los préstamos.   

A lo largo de 2016, Sareb gestionó 10.500 propuestas relacionadas con el saneamiento de su cartera crediticia,  un 16% más que el año anterior.

Respecto al negocio inmobiliario, Sareb ingresó el año pasado 1.050  millones de euros, gracias al dinamismo comercial desplegado en el primer año operativo completo de los servicers y a las campañas comerciales de obra nueva, segunda mano, vivienda en costa, suelos, etc. En concreto, los ingresos obtenidos en estas campañas crecieron un 85%, hasta alcanzar los 220 millones de euros.

Por su parte, el número de viviendas dedicadas al alquiler se incrementó en un 20%, hasta las 4.558 unidades.

 

Normativa contable

Los cambios introducidos en el marco contable de Sareb a través del Real Decreto Ley 4/2016 permitieron a la empresa dar visibilidad a las minusvalías latentes que acumula en su cartera, y que se situaban a cierre del año pasado en 3.389 millones de euros. Esta cartera incluye algunos activos adquiridos por encima de su valor actual de mercado y con escasa capacidad de revalorización en el futuro, como ocurre por ejemplo con los préstamos sin garantías.

A lo largo de 2016, y de manera coherente con los plazos de su misión liquidadora, Sareb avanzó en la venta de activos en minusvalía, lo que hizo que sus márgenes de negocio, pese a ser positivos, fueran inferiores a 2015. En concreto, el margen bruto obtenido fue de 664 millones de euros, un 46% menos.

La caída del margen bruto condicionó el resultado final del ejercicio, que fue negativo en 663 millones de euros. También impactaron los altos costes vinculados a la gestión de la cartera, que incluye partidas como el pago de tributos e impuestos municipales, con 197 millones de euros, o los gastos de comunidades de vecinos y mantenimiento de los inmuebles, que consumieron 90 millones. Por estos dos conceptos Sareb ha abonado en cuatro años unos 833 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, y tras los últimos cambios en la normativa contable, los recursos propios de Sareb ascendían a 4.049 millones de euros. Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “la compañía cuenta con la fortaleza patrimonial suficiente para proseguir con su labor desinversora hasta el final de su mandato, en 2027”.

 

Balance de 4 años de actividad

En los cuatro años de actividad, Sareb ha ingresado 16.864 millones de euros, ha reducido su cartera en 10.806 millones de euros, es decir el 21,3%, y ha cancelado deuda por importe de 9.856 millones de euros, un 19,4%. Además, ha pagado a las entidades que recibieron ayuda pública unos 2.800 millones de euros en intereses.

En paralelo a su mandato, Sareb ha desarrollado un canal de colaboración con las administraciones públicas en materia de vivienda social, que le ha permitido crear un parque de 4.000 pisos para destinarlos a alquileres asequibles. Hasta el momento se han suscrito convenios con once comunidades autónomas y cinco ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, lo que ha beneficiado a unas 8.000 personas.

 

Nuevas vías de ingresos

Sareb trabaja desde sus inicios en la puesta en valor de sus activos como una vía para obtener mayores retornos. A lo largo de 2016 ha colaborado con el sector inmobiliario en la puesta en marcha de 13 nuevas promociones repartidas por la geografía española, mediante fórmulas de coinversión, además de finalizar algunas obras que recibió sin terminar.

De cara al futuro, Sareb ha decidido profundizar en esta estrategia con un plan que le permitirá poner en el mercado, de media, unas 1.500 viviendas al año hasta el final de su mandato, mediante la promoción de nuevos suelos y la finalización de obras paradas.

Además, para acometer el cumplimiento de su mandato Sareb ha decidido explorar todas las vías de comercialización que permiten las nuevas tecnologías. En este sentido, está trabajando en el lanzamiento de un nuevo escaparate online de préstamos, dirigido exclusivamente a inversores profesionales.

Con esta iniciativa, que estará disponible en una fase inicial a partir de junio, se pretende dar una mayor visibilidad y calidad a la información de los activos financieros,  que suponen casi el 70 por ciento de la cartera de Sareb.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “la innovación debe formar parte de la actividad diaria de la compañía. Debemos explorar todas los canales a nuestro alcance para llegar a un número más amplio de compradores y cerrar transacciones de manera más ágil y transparente”.

 

Comparte esta noticia:


Imprimir