El Consejo Asesor de Sareb se reúne para analizar el avance de las iniciativas de vivienda social

De izquierda a derecha: Antón Costas, Pau Pérez de Acha, Núria Lambea, Javier Torres, Fuensanta Nieto, Teresa Palacios y Carme Trilla.

El Consejo Asesor de Sareb en materia de Sostenibilidad y Utilidad Social se ha reunido esta semana para evaluar el avance de las distintas iniciativas de la compañía en el campo de vivienda social y asequible.

Este Consejo de reciente creación está presidido por el presidente de la compañía, Javier Torres, y forman parte de él los economistas Antón Costas y Carme Trilla, la arquitecta Fuensanta Nieto, la abogada Núria Lambea, el director de Vivienda Asequible y Social de Sareb, Pau Pérez de Acha, y la directora de Asesoría Jurídica Corporativa de Sareb, Teresa Palacios. Todos los miembros de este Consejo son figuras de reconocido prestigio en el ámbito de la vivienda social y participan en este órgano sin percibir remuneración alguna por esta labor.

“Es un privilegio para Sareb contar con este panel de grandes expertos. Ello nos permite contrastar nuestras políticas con la realidad social del entorno en el que se desarrolla la actividad, buscando su sostenibilidad económica y social”, ha señalado el presidente de Sareb, Javier Torres, al término de este encuentro.

El Consejo mantiene reuniones trimestrales que se celebran en Madrid, donde tiene la sede la compañía, y en Barcelona, donde se ubica el equipo de Vivienda Asequible y Social de Sareb. A la reunión celebrada esta semana en Madrid ha acudido la presidenta del Frob, Paula Conthe, para interesarse por sus reflexiones y agradecer a sus miembros su implicación en este órgano de asesoramiento de Sareb.

Sareb decidió crear este Consejo Asesor con el objetivo de dotar a la compañía y a sus órganos de gobierno de un asesoramiento externo y experto en materia de sostenibilidad y utilidad social. Para ello, mantiene una línea de trabajo constante y se constituye como un foro de reflexión en el que se comparte el conocimiento sobre los cambios sociales y legislativos en materia de sostenibilidad y utilidad social que afecten a Sareb. El Consejo también valora la evolución de proyectos puestos ya en marcha y podrá sugerir nuevas iniciativas o impulsar cambios en las políticas de la compañía.

Sareb y la vivienda social

Desde que en abril de 2022 el Estado adquirió la mayoría de su capital social y recibió el mandato de incorporar el principio de sostenibilidad y de utilidad social en su gestión, Sareb ha hecho avances significativos en materia de vivienda social.

Entre ellos, destaca el cambio en el modelo integral de gestión del alquiler social con el que Sareb ya trabaja de manera progresiva con hasta 14.000 familias que residen en sus viviendas. Para ello, evalúa la situación de vulnerabilidad de esos hogares y ofrece la firma de un alquiler social vinculado a un plan de acompañamiento sociolaboral con el que deben comprometerse los inquilinos vulnerables para facilitar su integración socioeconómica, bajo un modelo de corresponsabilidad.

En este tiempo, Sareb también ha reforzado el trabajo con las Administraciones Autonómicas y Locales al poner a su disposición hasta 21.000 viviendas para que incrementen el parque de vivienda social. Además, tiene abierta una línea de trabajo, conocida como Proyecto Viena, para ceder suelo para promover la construcción de viviendas dedicadas al alquiler asequible.

Estos son algunos de los asuntos sobre los que ha debatido el Consejo Asesor en su sesión de esta semana y sobre los que hará seguimiento en las próximas reuniones.

Miembros del Consejo Asesor

Antón Costas es economista, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y ha presidido el Círculo de Economía de Barcelona (2013- 2016). Desde abril de 2021 es presidente del Consejo Económico y Social de España. Cuenta con numerosas publicaciones, premios y reconocimientos.

Carme Trilla es economista y la presidenta de la Fundación Habitat3 y del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, así como colaboradora de Cáritas Diocesana de Barcelona en temas de vivienda social e inclusión. Además, fue directora general y secretaria general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña. Carme ha sido recientemente galardonada con la Cruz de San Jordi por su trayectoria profesional y por su compromiso e implicación en el ámbito del acceso a la vivienda, desde las vertientes social, económica y de políticas públicas.

Fuensanta Nieto es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y máster por la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU). Es socia fundadora de Nieto Sobejano Arquitectos en España y Alemania, prestigioso estudio de arquitectura que con sus proyectos ha hecho valiosas aportaciones a la vivienda social. Ha recibido diversos premios y condecoraciones internacionales, entre ellas la medalla Alvar Aalto.

Núria Lambea es doctora en Derecho y subdirectora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Codirige el Postgrado en Políticas de Vivienda de la Fundación Universitat Rovira i Virgili y ha intervenido en varios proyectos académicos nacionales e internacionales en materia de políticas de vivienda, vivienda social y asequible y cuenta con numerosas publicaciones en este ámbito.